Los edificios ecológicos son una necesidad, cada vez son más las empresas y las constructoras que ponen la vista en este tema por la conciencia que existe del cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía.
La sigla LEED significa Leadership in Energy AND Environmental Design (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). La Certificación LEED distingue proyectos de construcción que han demostrado un compromiso con la sustentabilidad al cumplir los más altos estándares de desempeño en eficiencia energética y bajo impacto al medio ambiente. Creado por el USGBC (United States Green Building Council) para establecer un criterio de medición que permita definir claramente qué es sustentable y que promueva procesos de diseño integrados.
Existen 4 niveles de rendimiento
• Platino : 80 + puntos
• Oro : 60 - 79 puntos
• Plata : 50 – 59 puntos
• Certificado : 40 – 49 puntos
Los puntos se dividen en 6 categorías: Stios sustentables, Racionalización del Consumo de Agua, Energía y Atmósfera, Materiales y Recursos, Calidad del Ambiente Interior e Innovación en el Diseño.
Beneficios económicos:
Los beneficios netos sustentables (BNS) son la suma de todos los ahorros en costos, gastos y valor agregado post construcción por un período extendido de tiempo (generalmente igual a la vida de servicio de un inmueble, 30 años por ejemplo).
Algunos ejemplos de los beneficios derivados de las construcciones sustentables serian:
Disminucion o eliminacion de costos iníciales;
Reduccion de riegos durante la construccion y operacion;
Reduccion en los costos energeticos;
Reduccion en el consume del agua;
Aumento en el valor de la propiedad y rentabilidad;
Optimizacion de la performance económica en cuanto al ciclo de vida del edificio;
Aumento del presentismo y mayor nivel de satisfacción del empleado;
Aumento de la calidad de Aire Interior
Mejora en la productividad de los empleados.
Beneficios sociales:
Las comunidades locales es un tema prioritario para el sistema LEED, ya que promueve, entre otros, que el proyecto que se pretende desarrollar beneficie a las comunidades locales, mediante la adquisición de materiales o insumos de la región y el respeto al entorno de la región.
Beneficios ambientales:
Sin duda, la implementación del sistema LEED es sinónimo de aprovechamiento racional y sustentable de los recursos naturales y el medio ambiente para satisfacer las necesidades productivas y económicas de un proyecto. Tal es el caso, que uno de los objetivos del sistema LEED es aprovechar al máximo los materiales regionales de la zona que permita, extraer materia prima de la localidad en lugar de agregar materiales que no pertenecen a la zona o al ecosistema de la región que resultan dañinas para los ecosistemas existentes en la zona. Aunado a lo anterior, la disminución en el consumo y aprovechamiento del agua, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero y el ahorro de energía son solo algunos de los temas prioritarios del sistema LEED.